domingo, 2 de enero de 2011

2010 el año mas frio en tres lustros

El año 2010 es el de temperatura media más baja en casi tres lustros, aunque, si se tiene en cuenta el periodo comprendido entre los años 1971 y 2000, se puede considerar cálido, con una media de 15'6 grados centígrados. 
Así lo aseguró el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Angel Rivera, en una rueda de prensa, en la que explicó la evolución climatológica de este año, según un estudio elaborado por esta Agencia del Gobierno de España. 
Para Rivera, “estos datos son altamente significativos”, ya que hasta la fecha “el año 2010 tiene un carácter cálido con una temperatura media de 15'6 grados centígrados, que supera en 0'42 grados centígrados el valor medio normal del periodo 1971/2000”.
Aún así, insistió el portavoz de esta organización que es una referencia en el mundo de la meteorología en España, “2010 es un año a destacar por ser el año de temperatura media más baja desde 1996”. 
 
Por regiones 
Este año, apuntó Rivera, esta resultando “muy cálido” en el sur de Andalucía, sur de Extremadura y sureste de Galicia , mientras que en el resto de las regiones peninsulares ha sido cálido en general exceptuando Madrid, Asturias, País Vasco y Castilla y León donde 2010 esta siendo de “temperatura normal”. 
En Baleares, el año tiene carácter frío con 0'5 grados por debajo del valor medio, a diferencia de Canarias donde el año hasta el momento, es cálido a extremadamente cálido con 1'5 grados por encima del valor medio. 
El portavoz de la Aemet destacó que en el primer semestre del año las temperaturas han sido normales o ligeramente superiores a las normales resultando el trimestre enero-marzo mas frío de lo normal y por el contrario abril-junio más cálido de lo normal. Julio y agosto tuvieron un carácter extremadamente cálido en la mayor parte de España, con un tiempo estable y caluroso llegando a alcanzar 2 grados por encima del valor medio, siendo el segundo más cálido desde 1960 después del año 2003.
 
Picos de calor 
Las temperaturas más elevadas del año 2010 se registraron durante la ola de calor que afectó entre los días 25 y 27 de agosto a las regiones del Mediterráneo. 
En valores absolutos el día 27 de agosto se registró en Alcantarilla (Murcia) y Valencia temperaturas que alcanzaron los 43 grados centígrados, seguido de Lanzarote-aeropuerto con 42'9 grados centígrados el día 12 de agosto. 
Por otra parte, continuó Rivera, el trimestre septiembre-noviembre ha resultado normal o ligeramente algo frío. El episodio más frío del año se registró en la península entre los días 7 y 11 de enero con intensas heladas que llegaron a afectar a zonas costeras del norte y este peninsular, siendo la temperatura mínima absoluta en capitales de provincia la alcanzada en Burgos con -16 grados centígrados el 10 de enero. 

Déficit “relativo” de agua en Aragón 
El análisis que realiza la Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, incluye también las lluvias. En lo que respecta a las precipitaciones, el año está resultando húmedo a muy húmedo en la mayor parte de España, especialmente en el tercio sur de la península, Baleares y Canarias con una precipitación media hasta el 14 de diciembre de 775 mm, superando en un 20% el valor normal para este periodo. 
En lo que llevamos de año Valencia, País Vasco, oeste de Galicia, parte de Aragón y Navarra se ha producido un déficit relativo de precipitaciones que contrastan con extensas áreas de Andalucía y Canarias donde las lluvias superan en más de un 50% sus valores normales.
Respecto al invierno que comienza, la Aemet prevé una ligera tendencia a temperaturas inferiores a los valores normales en la España peninsular y Baleares; por el contrario en el archipiélago canario hay una tendencia a alcanzar temperaturas superiores a los valores normales. 
Las precipitaciones en el periodo enero-marzo 2011 tienen una tendencia a los valores normales en el noroeste peninsular y precipitaciones ligeramente superiores a las normales en el Levante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.

También aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).

Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

Miguel Ángel R.C.
Responsable de marketing.
miguel@websmultimedia.com
Websmultimedia.com