martes, 6 de julio de 2010

El Nº 13.

La ''triscaidecafobia'' es el miedo irracional al número 13.
En Occidente es el nº de la desdicha o de la mala suerte.
Entre los orientales y los asiáticos es un nº divino y, por lo tanto, portador de buena suerte.
13 en La Cena
Si a una mesa están sentadas 13 personas, se dice que el mismo año morirán la primera y la última de ellas. Esta superstición se basa en La Última Cena de Jesús, ya que había 13 personas, Jesús fue el último en sentarse y Judas ''el traidor'' el primero en levantarse y más tarde se suicidó.
Planta Nº 13
Algunos edificios omiten el piso 13, saltando del piso 12 al 14 para evitar la angustia de los triscaidecafóbicos, o utilizando en su lugar 12 a y 12 b. Esto también se aplica en ocasiones a los números de las casas o habitaciones (Como por ejemplo en los hospitales). Lo mismo es válido para las filas de los aviones.
Cap. 13: El Anticristo
El decimotercer capítulo del Apocalipsis es el del Anticristo.
El Nº 13 en el D.N.I Español
En España, el Documento Nacional de Identidad número 13 no se ha asignado a nadie.
Apollo XIII
 ''Houston, tenemos un problema''... frase que se hizo célebre. La misión lunar Apollo 13 como la prueba definitiva de que el 13 trae mala suerte. El Apollo 13 fue lanzado a las 13:13 EST del 11 de abril de 1970 desde el complejo 39 (tres veces trece).
Viernes 13
Día especialmente temido en EE.UU y otros paises... en España ocurre con el Martes 13
XIII
El único Arcano ''sin nombre'' de los 22 Arcanos Mayores del mazo de Tarot. Un simple Nº en romano: XIII.. la imagen sugiere claramente a La Muerte.
¿Renault 13?
La compañía Renault ha contado, a lo largo de su historia, con una serie de modelos numerados. Desde el Renault 3 al Renault 25, existen modelos con todos los números excepto con el 13
''Los 13'' de La Cábala Hebrea
Los espíritus del Mal son 13.
La Decimotercera Hada
En La Bella Durmiente, la ''decimotercera'' hada madrina, que llega tarde y a la que no se reservó un lugar ni se le sirvió en un plato de oro; furiosa pronuncia un maleficio contra la joven princesa... un hada buena que no había formulado sus deseos consigue reparar el mal que había anunciado la decimotercera. La muerte será reemplazada por un sueño letárgico de 100 años.

No hay comentarios: