Loading...

lunes, 28 de febrero de 2011

Sistema de seguridad para bicicletas, inventado por un Aragonés

Casi dos millones de españoles utilizan a diario la bicicleta, según el último Barómetro de la Bici.
Pese a que se trata de un medio de transporte en auge, el tráfico continúa siendo el principal problema que impide que el número de usuarios crezca más rápido. Y es que dos de cada tres ciclistas acusan a los conductores de no respetar la distancia de seguridad cuando les adelantan, que es de un metro y medio.
Una infracción que provoca el mayor número de accidentes entre los ciclistas, según la Dirección General de Tráfico (DGT). 
Por otro lado, muchos conductores culpan a los ciclistas de no respetar las normas. Pero, ¿cómo se podría mejorar esta convivencia?
Un aragonés de 26 años ha inventado un sistema que tratará de acabar con este conflicto. Se llama light-bike. Consiste en un rayo láser que marca el espacio de seguridad del ciclista. 
El aparato se instala en el sillín y dibuja un semicírculo en la parte de atrás de la bici. La señal muestra a los conductores –en el asfalto de la carretera– qué distancia tienen que guardar en los adelantamientos.
"Todos los sistemas de seguridad de las bicicletas consisten en hacer visible al ciclista, este además de hacerte más visible al ciclista, marca un espacio vital que el conductor no debe rebasar" ha comentado el inventor.
Fuente 20minutos.es

Leer más...

lunes, 14 de febrero de 2011

El Peso y La Masa

¿Es lo mismo la masa y el peso?


 La masa de un cuerpo es una propiedad característica del mismo, que está relacionada con el número y clase de las partículas que lo forman. Se mide en kilogramos (kg) y también en gramos, toneladas, libras, onzas, etc.
 El peso de un cuerpo es la fuerza con que lo atrae la Tierra y depende de la masa del mismo. Un cuerpo de masa el doble que otro, pesa también el doble. Se mide en Newtons (N) y también en kg-fuerza, dinas, libras-fuerza, onzas-fuerza, etc.
El kg es por tanto una unidad de masa, no de peso. Sin embargo, muchos aparatos utilizados para medir pesos (básculas, por ejemplo), tienen sus escalas graduadas en kg en lugar de kg-fuerza. Esto no suele representar, normalmente, ningún problema ya que 1 kg-fuerza es el peso en la superficie de la Tierra de un objeto de 1 kg de masa. Por lo tanto, una persona de 60 kg de masa pesa en la superficie de la Tierra 60 kg-Fuerza.
Sin embargo, la misma persona en la Luna pesaría solo 10 kg-fuerza, aunque su masa seguiría siendo de 60 kg. (El peso de un objeto en la Luna, representa la fuerza con que ésta lo atrae)

Si ponemos en dos básculas iguales 1 kg de plomo y 1 kg de paja, ¿marcarán lo mismo?

Como hemos visto anteriormente , 1 kg de plomo y 1 kg de paja pesan lo mismo : 1 kg-fuerza. Parece por tanto que las dos básculas deberían de marcar igual.
Sin embargo no es así, ya que una báscula no indica el peso del objeto que se coloca encima, sino la fuerza que él mismo hace sobre ella.
¿Qué marcaría la báscula si colocásemos sobre ella un globo de feria. Evidentemente y a pesar de tener peso (la Tierra lo atrae como a todos los objetos que tienen masa), la báscula no marcaría nada, porque el globo se iría volando y no haría ninguna fuerza sobre ella.
El plomo y la paja, no hacen la misma fuerza sobre la báscula aunque su peso sea igual. Esto se debe a que el aire los empuja hacia arriba con una fuerza distinta.
El aire, como todos los fluidos (gases y líquidos), ejerce una fuerza hacia arriba, denominada empuje, sobre los cuerpos que se encuentran en su interior.
Esta fuerza es tanto mayor, cuanto mayor sea el volumen del cuerpo. Como 1 kg de paja tiene un volumen mucho mayor que 1 kg de plomo, el empuje del aire sobre la paja es también mucho mayor que sobre el plomo.
La báscula que tiene la paja, marcará por tanto un poco menos. La diferencia es pequeña, aproximadamente 1 g-fuerza 

Leer más...

viernes, 11 de febrero de 2011

Telefon Movil para niños

La firma de telecomunicaciones japonesa Softbank y el fabricante ZTE ha presentado un teléfono móvil diseñado específicamente para niños, por un precio muy económico y un uso totalmente seguro. El ZTE 0052 es un terminal sencillo y que permite llamar a un solo número aunque de momento solo está disponible en

Japón.Los padres que quieran poder llamar a sus hijos en cualquier momento pero que vean prematuro darles un móvil tienen una alternativa. La compañía Softbank ha presentado un dispositivo con posibilidades limitadas para restringir su uso al contacto entre padres e hijos. Por norma general los padres tienen reparos a la hora de facilitar un teléfono a los menores por la multitud de usos que pueden tener. Con el ZTE 005Z los padres podrán estar a salvo. Funciona como sistema de emergencia El ZTE 005Z es un terminal muy sencillo. Al adquirirlo los padres introducirán el número de contacto que quieran en la tarjeta SIM del dispositivo. A partir de este momento todas las llamadas efectuadas desde el terminal quedarán restringidas a ese número. Con esta medida Softbank pretende dar una herramienta de contacto a padres e hijos cortando la posibilidad de llamar a extraños. El dispositivo también funciona como sistema de emergencias. El terminal cuenta con una correa que sirve para que los menores puedan tirar de ella en caso de emergencia, haciendo que el dispositivo envíe un mensaje automáticamente al número pregrabado y emitiendo sonidos fuertes para alertar de la situación. El dispositivo cuenta con un sistema GPS que permite localizar el móvil de forma rápida. Los padres pueden hacer un seguimiento de sus hijos y localizarles en caso de emergencia. A prueba de golpes Softbank ha diseñado el terminal con la máxima sencillez posible. Con una dimensiones reducidas, una pantalla para informar de la hora y la batería y un único botón, el ZTE 005Z no representa ningún problema de manejo para los menores. El ZTE 005Z cuenta con un sistema operativo propio y una batería con autonomía para 350 horas en espera. El terminal es robusto, a prueba de golpes, y es resistente al agua. El dispositivo saldrá a la luz el próximo mes de marzo y por el momento su comercialización se limitará a Japón. El precio del teléfono, con los servicios de GPS y llamadas, tiene un precio de 490 yenes (4,3 euros).Fuente: 20Minutos.es

Leer más...