Loading...

sábado, 30 de octubre de 2010

Ranking de las Mayores Empresas de Construccion

Segun noticia publicada en Expansión.com El empuje de los grupos de infraestructuras chinos ha pasado de ser una amenaza latente a una realidad. Este crecimiento exponencial ha provocado un cambio significativo en el mapa empresarial mundial.
Las grandes corporaciones estatales del gigante asiático se han hecho en menos de una década con los primeros puestos del ránking de la construcción gracias al tirón de su economía doméstica. Mientras, los líderes europeos, entre los que se encuentran varios grupos españoles, han sufrido llamativos retrocesos.
Según el tradicional informe anual elaborado por la firma ENR, entre los diez mayores contratistas del mundo por cifra de facturación, cinco son empresas con base en Pekín. China Railway Construction Corporation (CRCC) ocupa el primer puesto del ránking, con una cifra de negocio en 2009 de 54.000 millones de dólares (unos 41.000 millones de euros), desplazando a la francesa Vinci al tercer puesto. El gigante galo, que registró unas ventas de 45.247 millones de dólares el año pasado, también ha tenido que ceder ante el empuje de China Railway Group (CRG) que ha conseguido la medalla de plata tras realizar unas ventas de 53.000 millones de dólares.
Al décimo puesto
Sólo ACS, con una facturación en 2009 de 22.496 millones de dólares (unos 17.400 millones de euros), consigue mantenerse entre los diez mayores contratistas del mundo. La compañía presidida por Florentino Pérez ha descendido del puesto octavo al décimo, situándose detrás de la estadounidense Bechtel. La siguiente constructora española es FCC, que ocupa la decimotercera posición, con unos ingresos de 18.000 millones de dólares.
El empuje de la armada china tiene sus cimientos en la propia economía del país, que en 2008 lanzó un plan de infraestructuras valorado en unos 586.000 millones de dólares al que las empresas extranjeras no han tenido casi acceso.
El músculo financiero y la experiencia adquirida han abierto el radio de acción de estas compañías, que han dado el salto internacional con éxito, principalmente, en Asia y África, gracias a su capacidad para ofrecer precios más competitivos que sus rivales. Entre los mayores exportadores chinos, figura China Comunications Construction Group (CCCG), que ingresó del exterior 7.477 millones de dólares en 2009. Su facturación anual alcanzó 33.462 millones de dólares.
Las corporaciones chinas también han puesto el foco en Latinoamérica, la región del mundo con mayores expectativas de crecimiento de las inversiones en infraestructuras durante los próximos años.
El empuje asiático ha dejado en un lugar menos destacado a las constructoras españolas. Tras ACS y FCC, se sitúa Sacyr Vallehermoso en el puesto 35, que en 2009 superó a Ferrovial (37) gracias, entre otros factores, al éxito logrado en Panamá, donde se adjudicó la construcción del tercer juego de esclusas del canal, un contrato valorado en 3.100 millones de dólares. La compañía presidida por Luis del Rivero ha trazado una nueva hoja de ruta destinada a incrementar su presencia constructora en el exterior ante la debilidad del mercado doméstico. Los planes de Sacyr, que facturó 1.468 millones de dólares el año pasado fuera de las fronteras nacionales, incluyen México, Colombia, EEUU, el Golfo Pérsico e India.
China Railway Construction Corporation desbanca a Vinci del liderazgo mundial
Según la lista de ENR, Acciona también asciende cuatro escalones hasta situarse en el puesto 46, con una facturación de 5.177 millones de dólares. La compañía controlada por la familia Entrecanales ha sido especialmente activa en Canadá, donde se ha adjudicado la construcción y posterior explotación de varios hospitales y carreteras de peaje. El grupo español también ha experimentado un fuerte desarrollo en el negocio de tratamiento de agua con la adjudicación de dos de los mayores contratos de desalación y gestión en Australia. En el ránking de 2009, que omite a OHL (obtuvo una facturación exterior de 2.593 millones el años pasado), destaca la presencia de Isolux (57), Técnicas Reunidas (61) y Abengoa (64). El grupo Comsa Emte también ingresa en el Top 100 mundial, con una facturación de 2.970 millones de dólares.
Tendencias
Europa, en declive
Las estrecheces presupuestarias en las grandes economías han desplazado a la región como polo de atracción de las constructoras.
Dónde está el negocio
El Norte de África, Asia y Latinoamérica se han convertido en el campo de batalla empresarial, mercados donde las compañías chinas ya han conseguido introducirse.
Temor
Los grupos europeos temen la fortaleza de las corporaciones asiáticas. Por su músculo financiero y métodos de trabajo, son capaces de realizar ofertas más competitivas en un momento de dificultad para acceder al crédito.
Estímulos
En España, ha sido el propio Gobierno el que ha animado a incrementar la presencia en el exterior después del último recorte de obra pública anunciado por el Ministerio de Fomento.
Diversificación
El aumento de la competencia en el mercado internacional ha forzado a las constructoras españolas a entrar en actividades hasta ahora residuales, como la ingeniería industrial. OHL y FCC han sido los últimos en tomar esta decisión.
Adquisiciones
ACS y FCC han conseguido fortalecerse en los primeros puestos del ránking internacional gracias, entre otros factores, a la compra de constructoras en Europa y en EEUU. Crece también Sacyr, Acciona e Isolux, entre otros.

Leer más...

jueves, 21 de octubre de 2010

Torres Inclinadas en el mundo

Al pensar en torres inclinadas todos nos imaginamos la conocida como torre inclinada de Pisa, pero existen múltiples edificios que no son ni mucho menos perfectamente horizontales, ya sea de forma premeditada o por un fallo en los cálculos o en la ejecución.

 TORRE DE PISA, ITALIA Siendo ésta la más conocida de todas, su inclinación es de 4 grados sobre la vertical. Aunque este campanario no fue ideado para que fuese inclinado este proceso comenzó durante su construcción, el cual prosiguió a pesar de haberse sustituido el mármol de algunas columnas por un material más apropiado. El enderezamiento de la torre ha sido algo que siempre se intentó pero que hasta no se consiguió hasta hace 7 años, dejando la variación máxima fijada en 3.9 metros. Tras probar varios sistemas, algunos de los cuales la hicieron inclinar más aún, el más eficaz fue el que a simple vista parece más lógico: quitar tierra de la parte más elevada, haciendo así que la torre se asiente. Su supervivencia está garantizada en al menos otros 300 años. 

 TORRE DE SUURHUSEN, ALEMANIA La capilla de Suurhusen fue levantada en 1.450, la inclinación de su torre es de 5,07 grados y se debe a que los pilotes de madera que hacen de cimientos se pudrieron a consecuencia de la variación de humedad del terreno en el que se encuentra. La torre de este pueblo situado en Alemania, cerca de la frontera con Holanda, fue cerrada al público en 1.975 por riesgo evidente de derrumbe, pero tan solo 10 años después y tras un refuerzo en la cimentación fue abierta. Está considerada como la torre de la antigüedad más inclinada del mundo.

 TORRE DE TORUN, POLONIA Fue levantada en el siglo XIII como baluarte defensivo para la ciudad de Torun, con una altura inicial de 15 metros, la torre comenzó a inclinarse al poco de ser construida a consecuencia del terreno arenoso sobre el que se encuentra. En la actualidad tiene una inclinación de poco más de 5º.

 TORRES DE ZARAGOZA, ESPAÑA Nos referimos a la ya desaparecida Torre Nueva, construida en 1.512 y destruida por razones de seguridad en 1.892 debido a su excesiva inclinación y altura. De estilo mudéjar fue levantada para albergar en su interior el reloj de la ciudad. Su inclinación se debía a una diferencia de fraguado de la zona norte con la sur, lo que provocó que se inclinase por una variación de tensiones. La otra de las torres mañas es la Torre de la Iglesia de San Juan de los Panetes y la cual se encuentra inclinada ligeramente hacia el Pilar.

 CAMPANARIO DE BRISTOL, INGLATERRA Se inclinó después de la construcción. Cinco siglos más tarde y tras resistir un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial, los ingenieros del ejército pusieron cargas explosivas para tirarla abajo y por suerte un habitante de Bristol los detuvo… los ingenieros dijeron que era peligrosa dada su inclinación a lo que el habitante les respondió: “Si lleva así 500 años y ha sobrevivido a un bombardeo, mejor dejadla estar”. Por suerte, así fue.

 TORRES DE BOLONIA, ITALIA Garisenda y Asinelli son dos torres situadas en la italiana ciudad de Bolonia fueron levantadas en torno al año 1.100 y su historia es cuando menos curiosa: La más alta de ellas tenía originalmente una altura de 60 metros, pero fueron ampliados hasta los 97,6 actuales, mientras que la más baja originalmente era de de 60 metros , pero la tuvieron que recortar debido a que 300 años después de su construcción el terreno comenzó a ceder, quedándose en los 48 metros actuales. 

 TORRES KIO, ESPAÑA Convertidas en el símbolo de la modernidad de Madrid las Torres KIO tienen una inclinación de 14,9 grados y son un verdadero logro de la ingeniería. Compuesto por un conjunto de torres que se inclinan la una hacia la otra, son una bella estampa de la capital española. Llevan el nombre de sus promotores (Kuwait Investments Office). Son los primeros rascacielos inclinados construidos en el mundo (en la imagen). 

 TORRES INCLINADAS DE PEKÍN, CHINA Con motivo de los Juegos Olímpicos celebrados en la capital china en 2008 la ciudad sufre un gran cambio, uno de ellos es la edificación de un conjunto de dos torres inclinadas y unidas por su parte superior. Sirven de sede para la televisión china.

Leer más...

miércoles, 13 de octubre de 2010

La venta de viviendas crece un 29,6% en agosto acumulando 8 meses de subidas




ViviendaLa compraventa de viviendas aumentó un 29,6% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 43.817 operaciones, de las que el 53,2%se realizaron sobre viviendas nuevas y el 46,8% sobre inmuebles de segunda mano, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, las operaciones de compraventa de viviendas en tasa interanual repuntaron en agosto por octavo mes consecutivo y además de manera más intensa que en julio, junio y mayo, cuando crecieron un 16,4%, un 7% y un 11,9%, respectivamente. Tras dos años registrando caídas interanuales, el primer ascenso de las compraventas de viviendas se produjo el pasado mes de enero, con una subida del 2,1%.

En tasa intermensual (agosto sobre julio), la compraventa de viviendas se mantuvo estable, mientras que en los ocho primeros meses del año se acumula un aumento del 13,8% respecto al mismo periodo de 2009.
De las 43.817 operaciones de compraventa de viviendas registradas en agosto, el89,6% fueron sobre vivienda libre y el 10,4% sobre vivienda protegida. Las transacciones por compraventa de viviendas libres se incrementaron un 27,2% respecto a agosto de 2009, hasta sumar 39.250 operaciones, y las de protegidas subieron un 54,7%, hasta 4.567 transacciones.

La  compraventa de viviendas de segunda mano creció en agosto un 33,9% en tasa interanual, hasta 20.507 transacciones, mientras que la de viviendas nuevas aumentó un 26%, con 23.310 operaciones en el octavo mes del año.
El crecimiento en la vivienda usada en el mes de agosto es el décimo aumento interanual consecutivo, después de subir un 1,33% en noviembre, un 4,25% en diciembre de 2009, un 10,7% en enero de este año, un 23,7% en febrero, un 25,1% en marzo, un 26,6% en abril, un 15,3% en mayo, un 17,1% en junio y un 16,8% en julio.
En términos intermensuales, las transacciones de viviendas de segunda mano experimentaron un descenso del 3,5% respecto a julio, mientras que las viviendas nuevas aumentaron un 3,2%. Diferenciando entre viviendas libres y protegidas, se registró un aumento del 1,1% en el primer caso y una caída del 8,7% en el segundo en relación al mes de julio.
En agosto, el 57,5% de las compraventas de viviendas efectuadas en el octavo mes del año se registraron en AndalucíaComunidad de MadridCataluña yComunidad Valenciana. Las comunidades con el mayor número de operaciones de compraventa de viviendas por cada 100.000 habitantes fueron La Rioja (191) y Murcia (167).
Sube un 13,7% el total de fincas transmitidas
Sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, el total de fincas transmitidas en agosto fue de 152.836, con un aumento del 13,7% sobre igual mes de 2009. En tasa intermensual, las transmisiones de fincas descendieron un 9,4%.
Por compraventa se transmitieron un total de 86.732 fincas, un 19,7% más que en agosto de 2009, mientras que 5.254 fincas se transmitieron por donación (+15,9%), 1.409 por permuta (+1,1%) y 25.127 inmuebles por herencia (+8,2%). En el apartado de compraventa, el 92,3% de las transacciones correspondieron afincas urbanas y el 7,7% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 54,7% fueron compraventas de viviendas.

Leer más...

lunes, 11 de octubre de 2010

La Seguridad Social Pierde en Aragon 2099 Autonomos hasta Septiembre

Segun las estadisticas, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (Reta) perdió en la Comunidad Autónoma de Aragón 2.000 cotizantes entre enero y septiembre de este año, lo que representa un descenso del 1,9% respecto al mismo periodo de 2009, según un informe de la organización de autónomos ATA. A nivel nacional, la Seguridad Social perdió 39.853 cotizantes entre enero y septiembre de este año, cifra tres veces inferior a la del mismo periodo de 2009, cuando las bajas de autónomos al Reta superaron las 124.000. Las estadisticas nos indican que al finalizar septiembre, cotizaban al Reta un total de 3.162.337 autónomos, un 1,3% menos que en diciembre de 2009. En los primeros nueve meses del año pasado, la pérdida de trabajadores autónomos, en valores relativos, era del 3,7%, lo que demuestra, según ATA, que las bajas del colectivo a la Seguridad Social se han ralentizado este año. Aún así, son pocas las comunidades autónomas que su estadistica indica que han incrementado su número de emprendedores de enero a septiembre. Sólo Baleares y Melilla lo consiguieron, al registrar un 5,7% y un 0,3% más de cotizantes autónomos en los nueve primeros meses del año. Ceuta, por su parte, mantuvo la afiliación, y el resto, perdieron ocupados. Los mayores descensos correspondieron a Murcia (-2,3%), Canarias (-2,1%), País Vasco y Aragón (-1,9%), Madrid (-1,8%), La Rioja (-1,7%), Comunitat Valenciana (-1,6%), Cataluña y Galicia (-1,5%) y Asturias (-1,4%). Por debajo de la medioa nacional (-1,3%), se situaron Castilla y León (-1,2%), Castilla-La Mancha (-1,1%), Navarra (-1%), Andalucía y Extremadura (-0,8%) y Cantabria (-0,6%). En valores absolutos, Cataluña, con 8.353 autónomos menos, Comunidad de Madrid (-6.530) y Comunidad Valenciana (-5.250) acapararon el 50,5% del total de las bajas de autónomos en los nueve primeros meses de 2010. En el extremo opuesto de esta estadisitca se situaron Baleares, con 4.520 nuevos autónomos, y Melilla, con once cotizantes más. Por su parte, la ciudad autónoma de Ceuta se ha mantenido, desde diciembre de 2009, con 2.935 autónomos. Por provincias, sólo cuatro, además de Melilla, han aumentado su número de autónomos en lo que va de año: Baleares, Cádiz , Girona (+0,6%) y Jaén.

Leer más...

jueves, 7 de octubre de 2010

La vivienda de segunda mano bajó un 3,6% su precio en el mes de septiembre

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en 2.289 euros por metro cuadrado en septiembre, lo que supone un descenso interanual del 3,6%, según un estudio publicado este jueves por el portal inmobiliario Fotocasa.es. De acuerdo con dicho informe, el precio de la vivienda usada se redujo el 1,3% respecto al trimestre anterior, cuando se situó en 2.320 euros el metro cuadrado.

El precio bajó en todas las autonomías en el tercer trimestre, y la mayor caída correspondió a Extremadura (2,9%), que, con 1.607 euros/m2, es una de las comunidades donde el metro cuadrado de vivienda resulta más económico. Le siguen Murcia (1.663 euros/m2), Castilla-La Mancha (1.673 euros/m2), Comunidad Valenciana (1.786 euros/m2) y Canarias (1.787 euros/m2).
Por el contrario, el País Vasco sigue siendo la comunidad más cara, con 3.763 euros/m2 y una disminución del 0,4%, junto a Madrid (3.028 euros/m2) y bajada del 0,1%, Cataluña (3.027 euros/m2), Cantabria (2.523 euros/m2) y Navarra (2.513 euros/m2). Por provincias, el mayor aumento de los precios corresponde a Lugo, con un 16,1%, mientras que la disminución más acusada se ha producido en Teruel (11,1%).
En cuanto a las capitales de provincia, 11 han registrado incrementos de los precios y sólo una se ha mantenido estable. La más cara es San Sebastián, con 5.466 euros/m2, mientras que la más económica es Huelva (1.740 euros/m2). A su vez, los barrios donde las viviendas usadas cuestan más son Pedralbes y Sarriá, en Barcelona, con precios de 6.370 euros/m2 y 6.193 euros/m2, respectivamente, y Salamanca, en Madrid (6.096 euros/m2).

Leer más...

martes, 5 de octubre de 2010

Explorer sigue en retroceso en favor de Chrome

    Hace algo más de medio mes desde que se puso a disposición del pública la version Beta de IE9
    pero su llegada, al menos de momento, no ha sido capaz de detener constante pérdida de cuota de 
    uso del navegador web de Microsoft.
Sin bien es cierto que una versión beta, "de prueba", no tiene la presencia de una versión final, en el caso de la versión 9 Beta recientemente Microsoft anunciaba que había sido descargada hasta seis millones de veces.
Puede parecer mucho, pero todas esas descargas sólo se traducen en un 0,10 % de cuota de mercado. Y sumando todas las versiones de Internet Explorer más o menos recientes (6, 7 y 8) el de Microsoft no consigue superar la barrera del 60% del mercado de los navegadores. Cifra que, si bien en términos absolutos parece respetable, en realidad supone el momento de menor presencia del navegador web de Microsoft, que no hace mucho tiempo era utilizado por un 90% de los usuarios de Internet.
Aunque es de sobra conocido que la medición del uso de navegadores está lejos de ser una ciencia exacta, los datos corresponden a los dados por Net Applications, una de la referencias más utilizadas en este sentido. No obstante, en esta pagina de Wikipedia se hace un cálculo promedio a partir de las fuentes más habituales.



Google Chrome, el único que crece significativamente

Mientras que en los últimos años era el navegador Firefox el único que plantaba cara al de Microsoft, de un tiempo a esta parte su crecimiento ha decelerado significativamente. Firefox, Safari y el resto de navegadores minoritarios, como Ópera, muestran una curva de crecimiento prácticamente plana, normalmente con crecimiento de unas pocas décimas.
Es el de Google, Chrome, es el que más ha crecido en el último año. Y mantiene la tendencia que ha conocido desde que viera la luz hace ahora un par de años. Aún así, a pesar de sus 100 millones de usuarios y de ser el tercer navegador más utilizado, Chrome apenas ronda el 10% de cuota de uso.
Respecto a los navegadores más clásicos, Chrome cuenta con varias ventajas. Desarrollado como software libre por la comunidad de voluntarios Chromium, su arquitectura interna es más cercana a la de un "subsistema operativo web" que a la de un simple navegador que depende de recursos de un sistema operativo concreto para funcionar.
En Chrome las aplicaciones y procesos son todos ejecutados internamente por el navegador, lo que mejora el rendimiento y reduce los riesgos de ataque desde páginas o aplicaciones maliciosas que tratan de aprovechar los llamados "agujeros de seguridad", una suerte de "pasadizos" que en ocasiones permiten acceder a partes del sistema operativo del ordenador desde el navegador web.
Tal y como se pudo ver en la pasada conferencia Google I/O en el futuro Chrome funcionará más como un entorno de ejecución de aplicaciones, similar a las que hoy se encuentran en sistemas operativos móviles como Android.
Estarán accesibles a través de la Chrome Web Store y ofrecerán la posibilidad de realizar todo tipo de tareas desde el navegador, con el almacenamiento de datos del usuario guardados en servidores remotos y siempre disponibles, el concepto conocido como "la nube".

Internet Explorer 6, un veterano que se niega a desaparecer

Digno de mención es el caso de Internet Explorer 6, navegador que vio la luz hace casi diez años, en 2001 y casi a la par que Windows XP, y que aún hoy mantiene casi un 16% de cuota.
Y eso, o precisamente por eso, que las aplicaciones web más sofisticadas, como Gmail o Facebook, cada vez más tienden a no ser totalmente compatibles con él. "Muchas empresas prefieren no actualizar esta versión del navegador porque servicios web como redes sociales, que las compañías consideran como prescindibles para el trabajo, no funcionan correctamente en él", reconocía un directivo australiano de Microsoft a la publicacion online ZDNet. Un ejemplo de defecto convertido en virtud.




 Tanto es así, que Internet Explorer 6 todavía hoy es más utilizado que Internet Explorer 7 (10 %), el navegador habitual del fallido Windows Vista.




Aunque aún no se conoce la fecha de salida de la versión final de Internet Explorer 9, todo apunta a que habrá que esperar aún algunos meses antes de comprobar si el nuevo navegador es recibido con el interés que, al menos en teoría y de acuerdo con las buenas críticas recibidas, merece.






















Leer más...