viernes, 23 de abril de 2010

Aumenta el paro y bajan las visitas a los portales de empleo

Por: Adrián Segovia

Los usuarios españoles visitan menos los portales de empleo que en enero de 2009, fecha en la que el paro registrado en nuestro país superaba los 3,3 millones, según cifras oficiales. En enero de 2010 los desempleados llegaron a algo más de 4 millones y, paradójicamente, los portales de empleo han perdido más de 630 mil usuarios (una caída del 11%), según NetView (Nielsen Online). Desde septiembre de 2009 el paro sigue aumentando y los portales laborales perdiendo tráfico (salvo un ligero repunte en enero de 2010):




Los principales portales de empleo en nuestro país presentan caídas de tráfico respecto a enero ´09 que van desde el 5,7 de Infojobs (líder de la categoría) hasta caídas del 33% de Trabajar.com, por ejemplo.

Usuarios únicos (´000)

Datos portales de empleo

Fuente: NetView, panel de Audiencia Online de Nielsen Online (sólo IP española. Hogar y Trabajo)

Parecía lógico pensar que este año los portales de clasificados en la red sobre inmobiliaria y motor sufrirían sensibles descensos en su tráfico en 2010 como consecuencia de la crisis. También, cabía esperar que los sites de empleo se salvarían de la quema y aumentarían considerablemente. Contrario a toda lógica, cuanto más paro menos visitas a los sites especializados en clasificados de empleo online. Puede que existan varias causas que expliquen este comportamiento de comienzo de año y que la situación repunte, como levemente apunta la mejora de datos en enero. Quizá, cuando el subsidio por desempleo vaya acabándose los portales vuelvan a recobrar éxitos de tráfico sin precedentes.

Sin embargo, también se puede apuntar las escasas diferencias y mejoras que este tipo de sites han aportado en los últimos años. La experiencia de usuario, además, se deteriora en la medida en que para una misma oferta aumentan el número de candidatos y cae considerablemente el número de oportunidades laborales. Los activos de estos sites, pierden fuerza con respecto a otras iniciativas en la red que aportan mayor valor en la búsqueda de empleo, como son las Redes Sociales profesiones, tipo Linkedin o Xing. Para empleo cualificado, los clasificados de empleo online no han sabido adaptar su oferta y las redes sociales se muestran como una mejor alternativa para este fin.

Leer más...

domingo, 18 de abril de 2010

Estadistica Curiosa

En la Ciudad del Vaticano hay dos Papas por kilómetro cuadrado. ¿Pero acaso el Papa no es uno solo? Sí, pero la superficie del Vaticano es de medio kilómetro cuadrado; por lo tanto el promedio de Papas por kilómetro cuadrado es de dos.


Con promedios y estadísticas pueden plantearse situaciones muy paradójicas y divertidas; a veces por un abuso de exactitud, como en el caso anterior, o como en este otro, algo teñido de humor negro: la inmensa mayoría de las personas tiene una cantidad de piernas superior al promedio. A veces la rareza surge por una interpretación maliciosa y errónea de los datos. Por ejemplo:

El 30% de los accidentes de tránsito ocurre cuando el conductor está ebrio. Por lo tanto, el 70% de los accidentes de tránsito ocurre cuando el conductor está sobrio. Como consecuencia, es más seguro manejar ebrio que manejar sobrio.

Todos sabemos bien que conducir bajo los efectos del alcohol es extremadamente peligroso; pero no es sencillo desmontar el razonamiento y señalar cuál es su error. También relativo a la seguridad vial tenemos este otro argumento extravagante:

La probabilidad de tener un accidente de tránsito aumenta con el tiempo que dura el viaje en auto. Por tanto, cuanto más rápido conduzcas para llegar a tu destino, menor es la probabilidad de que tengas un accidente.

Algunos razonamientos estadísticos extraños no son más que falacias que se sostienen en una variable cuidadosamente oculta. Veamos esta historia.

Un científico va a una escuela para examinar a todos los alumnos. Primero mide la altura de cada uno y luego les toma una prueba de lectura. Al analizar los datos descubre que los que mejor leen son los que miden más. ¿Esto significa que los altos son más inteligentes que los bajos? Por supuesto que no. Los altos son los que tienen más edad y naturalmente saben leer mejor; los que miden menos son más pequeños y aún están aprendiendo.

Pero la estadística a veces también nos da buenas noticias.

La tasa de natalidad es el doble que la tasa de mortalidad; por lo tanto, una de cada dos personas es inmortal.

Fuente: TamTam

Leer más...